Unas gafas, una sonrisa

• El proyecto "Unas gafas, una sonrisa", vinculado al crédito dual del CFGS de Óptica de Gafas, surge de la necesidad de proporcionar a los alumnos unos aprendizajes cercanos a la realidad de su ejercicio profesional. Esta realidad a menudo está sólo asociada en los entornos laborales, pero como centros educativos tenemos el deber de potenciar que nuestros alumnos lleguen a ser ciudadanos críticos, comprometidos y activos en la sociedad.• Durante el proyecto se proporciona a usuarios con riesgo de exclusión social de la ciudad de Barcelona el asesoramiento del producto óptico más adecuado para su disfunción visual, el montaje de las gafas y su posterior adaptación y entrega gratuita, gracias a las empresas colaboradoras del sector óptico, lo que nos permite intervenir en una realidad que se está produciendo actualmente, no todos pueden pagar unas gafas que resuelvan su disfunción visual, con lo que se perpetúa su situación de exclusión social.

Centro educativo:

Institut Salvador Seguí

Sector:
Salud y atención a las personas S6
Objetivos

Este proyecto cumple con los dos objetivos principales de un proyecto de APS:

  • Proporciona el aprendizaje vivencial del alumnado, poniendo al servicio de la comunidad sus capacidades técnicas.
  • Promueve el compromiso, responsabilidad y participación del alumnado en la comunidad, con el objetivo de mejorarla.


Objetivos de desarrollo sostenible
objectiu 1
objectiu 3
objectiu 11
objectiu 17
Actuaciones
  • Charla informativa de la realidad social del entorno del centro (técnicos de SS del distrito)
  • Identificación y derivación de los beneficiarios del proyecto: Usuarios de SS del distrito Sant Martí-Verneda con necesidades visuales sin solucionar (técnicos de SS y profesorado)
  • Adecuación y preparación del espacio tienda de óptica del centro (alumnado).
  • Contacto y planificación de agenda (profesorado y alumnado).
  • Recepción al usuario del servicio y asesoramiento de gafas en la tienda de óptica del centro (alumnado).
  • Pedido de producto en las empresas colaboradoras y montaje de las gafas. Control de calidad del producto sanitario (alumnado).
  • Entrega de las gafas con asesoramiento de mantenimiento y ergonomía visual (alumnado).
  • Informe y defensa del servicio (alumnado).
  • Como servicio de un producto sanitario, en todo momento, el alumnado está bajo la supervisión de un óptico optometrista colegiado.
Alianza por los objetivos

A) Entidades:

  • Servicios Sociales del distrito de Sant Martí-Verneda. Selección de los usuarios del proyecto y charla informativa al alumnado.

B) Empresas:

  • Proporcionan lentes oftálmicas de distintas graduaciones:
  • INDUSTRIES D'ÓPTICA PRATS SA
  • HOYA IBERIA SA
  • ESILOR
  • Proporcionan monturas:
  • ETNIA BARCELONA
  • GENERAL ÓPTICA
  • LA SEDE ÓPTICA