background

¿Cómo se organiza la FP?

La formación profesional se divide en formación inicial, formación continua para personas trabajadoras y formación ocupacional para personas en paro.

La formación profesional inicial

La formación profesional inicial se ofrece en centros educativos autorizados. Se subdivide en las siguientes enseñanzas:

Enseñanza Duración Titulación
Ciclos de grado básico
Saber más
2 cursos escolares Título de la ESO y título profesional básico de la especialidad de FP
Programas de formación e inserción
Saber más
1 curso escolar Título de técnico de nivel 1 de la especialidad de FP
Itinerarios formativos específicos
Saber más
4 cursos escolares Certificados académicos y acreditación de competencias profesionales obtenidas
Ciclos de grado medio
Saber más
2.000 h, equivalente a 2 cursos escolares Título de técnico de nivel 2 de la especialidad de FP
Ciclos de grado superior
Saber más
2.000 h, equivalente a 2 cursos escolares Título de técnico de nivel 3 de la especialidad de FP
Cursos de especialización
Saber más
Entre 500 hy 720 h Título de especialista (si es de grado medio) o título de máster (si es de grado superior)

Los ciclos formativos se estructuran en módulos profesionales y en todas las enseñanzas se ofrece un módulo de formación en centros de trabajo. En el caso de los ciclos de grado medio y grado superior, esta estancia en la empresa puede realizarse en modalidad dual que permite realizar hasta 1.000 horas de aprendizaje en la empresa. Esta formación dual también se realiza en algunos programas de formación e inserción.

La nueva ley de formación profesional 3/2022 de 31 de marzo propone diferentes modalidades de itinerarios formativos para dar respuesta a las necesidades formativas a lo largo de la vida.

Organitza FP

La formación a lo largo de la vida

Los centros de formación profesional también pueden ofrecer formación continua y formación ocupacional que permite obtener certificados de profesionalidad en distintos sectores profesionales.

Los certificados de profesionalidad son documentos oficiales que acreditan las competencias profesionales y garantizan que la persona que los obtiene tiene los conocimientos, habilidades y aptitudes para desarrollar una actividad laboral acorde con las exigencias del mercado de trabajo.

Cada certificado de profesionalidad acredita un conjunto de competencias relacionadas con una calificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Para el ejercicio profesional de algunos empleos en algunos sectores es imprescindible la obtención previa del documento que certifica la competencia profesional de la persona trabajadora.

Todos los certificados de profesionalidad incluyen un módulo de formación práctica en centros de trabajo. La superación de este módulo de prácticas es imprescindible para obtener el certificado de profesionalidad, si bien existe la opción de obtener la exención de este módulo.

Puede encontrar información sobre los requisitos para cursar certificados de profesionalidad en la web del SOC .

Puedes consultar la oferta de formación continua y ocupacional en las páginas web de los institutos de formación profesional de Barcelona.

La formación profesional permite capitalizar los aprendizajes obtenidos ya sea en el sector educativo o en el mundo laboral. Las personas que tengan experiencia profesional pueden participar en procesos de acreditación de competencias para validar las unidades de competencia obtenidas y pueden seguir un proceso formativo en un centro educativo para conseguir una titulación de formación profesional.