background

¿Quieres colaborar?

Los centros educativos de FP deben construir puentes con el sector profesional para facilitar la mejora del ecosistema.

Cartera de servicios de la FP

La educación se entiende como sistema permeable a la realidad social y económica del propio contexto. La formación profesional, pues, debe estrechar las alianzas para garantizar la máxima permeabilidad con el ecosistema social, económico, de servicios y productivo.

Como entidad, empresa, administración pública y/o fundación, puedes apoyar la profesionalización del alumnado de la FP de la ciudad de Barcelona. La colaboración contempla cinco líneas de acción diferentes que posibilitan la mejora del aprendizaje, que impactan en todo el ecosistema educativo y que refuerzan el trabajo en red.

Estancias del profesorado en las empresas e instituciones
  • Ofrecen una modalidad de formación docente pensada para que el profesorado esté en contacto directo con los actuales procesos productivos. El profesorado no tiene ninguna vinculación ni ningún tipo de relación laboral con la empresa o institución y la estancia está regulada por la legislación actual que incluye los seguros pertinentes.
  • Aprovechan la oportunidad para que los sistemas y métodos de trabajo de la empresa lleguen a las aulas, sobre todo en lo que se refiere a la implementación de las tecnologías emergentes.
  • Vinculan la inversión en formación por parte de las empresas con la rentabilidad a largo plazo porque ayudan a mantener la competitividad de la empresa en el mercado y la actualización de los aprendizajes de los alumnos y futuros trabajadores del sector.
  • Están reguladas por la Orden EDC/458/2005 , de 30 de noviembre (DOGC núm. 4525, 7 de diciembre de 2005).
Profesorado especialista

Contratación de profesionales como profesorado especialista en centros docentes públicos no universitarios dependientes del Departament d´Educació.

  • La intervención del profesorado especialista en el sistema educativo se fundamenta en la permeabilidad entre la actividad profesional y la actividad docente, y en la necesidad de que se transmitan al alumnado los conocimientos y competencias actualizados específicos de su actividad profesional.
  • Está regulado por el Decreto 196/2008, de 7 de octubre.
Actividades formativas no curriculares conjuntas

Actividades diversas destinadas a la retención del talento y la captación de perfiles profesionales de acuerdo con los nuevos desafíos empresariales:

  • Impulso de la formación profesional DUAL.
  • Actividades de colaboración público-privada.
  • Desarrollo de proyectos reales o investigación conjunta.
  • Jornadas para la selección de talento y la empleabilidad.
  • Concursos y premios académicos (por ejemplo, hackatones)
Transferencia de conocimiento, material y equipamiento

Como empresa o entidad puedes enriquecer el proceso de formación de nuevos profesionales en el mercado laboral aportando el conocimiento de sus trabajadores, material para el desarrollo práctico y equipamiento (herramientas, laboratorios, maquinaria…) propio de su empresa en los ciclos formativos de los centros educativos. El soporte de las empresas es esencial para mantener actualizada la formación profesional.

Cesión de espacios

La transmisión de conocimiento entre la formación profesional y la empresa puede ir acompañada de la cesión de espacio empresarial, donde seguramente puede encontrarse el equipamiento más actualizado del sector.

¿Quieres más información?

Si como entidad, empresa, Administración pública y/o fundación quieres más información para valorar en qué ejes de acción podrías colaborar para contribuir a impulsar la FP, puedes ponerte contacto con nosotros a través del siguiente formulario:

organization
contact_person
phone
email
comments