Trazabilidad Interlaboratorios
La 5ª edición del Ejercicio de Trazabilidad Interlaboratorios-Familia Química es una iniciativa interdisciplinaria que une diferentes centros de formación profesional de Cataluña. El proyecto se centra en la realización de análisis y determinaciones relacionadas con aceites esenciales extraídos de plantas, aplicando técnicas similares a las empleadas en la industria química y alimentaria. Las prácticas se basan en procesos como la destilación y otros métodos de extracción de aceites esenciales, asegurando la comparabilidad de los resultados entre centros y niveles educativos (grado medio y superior). El ejercicio incluye el tratamiento estadístico de los datos y su contraste con estándares industriales reales, con la colaboración de profesionales de referencia.
Institut Escola del Treball
• Formación técnica y aplicada: Dar a los estudiantes experiencia práctica en el campo de la extracción y análisis de aceites esenciales utilizando herramientas y métodos alineados con los estándares industriales.
• Colaboración intercentros: Promover el trabajo en red entre centros educativos para compartir conocimiento, metodologías y resultados, fomentando un mutuo aprendizaje.
• Comparación y mejora continua: Comparar resultados entre distintos ciclos formativos y centros para identificar posibles áreas de mejora en las técnicas y procedimientos aplicados.
• Contextualización industrial: Acercar al alumnado a la realidad profesional e industrial, facilitando la transferencia de conocimientos y técnicas utilizadas por empresas de referencia.
• Desarrollo de competencias estadísticas: Enseñar a los estudiantes a tratar datos estadísticos, analizar su fiabilidad y extraer conclusiones aplicables al contexto industrial.
• Uso de diversas técnicas de caracterización y análisis: Introducir al alumnado en la aplicación de diferentes métodos de caracterización fisicoquímica y análisis de aceites esenciales (como cromatografía, espectroscopia o gravimetría), fomentando una comprensión más amplia y versátil de las herramientas disponibles en la industria química y alimentaria.




- Organizar talleres prácticos donde los estudiantes aprendan a utilizar técnicas de extracción de aceites esenciales (por ejemplo, destilación por vapor, extracción con disolventes, etc.) y herramientas industriales para su análisis (como gas cromatógrafo, espectrómetro, etc. .).
- Visitas a centros industriales y laboratorios, impulsando visitas a empresas y laboratorios que utilizan estas técnicas en su día a día para ver en la práctica cómo se realizan las operaciones y analizar cómo se cumplen los estándares de calidad.
- Facilitar Módulos de autoaprendizaje con recursos digitales sobre las técnicas más avanzadas de extracción y análisis, con un enfoque industrial y práctico.
- Creación de redes de trabajo entre centros educativos: Fomentar la creación de grupos de trabajo entre varios centros de enseñanza en los que los estudiantes puedan compartir experiencias, metodologías y resultados.
- Intercambio de conocimientos y metodologías: Organizar encuentros o webinares con profesores y expertos de otros centros para discutir las mejores prácticas, compartir resultados de investigación y mejorar las metodologías de enseñanza aplicadas a la formación técnica.
- Colaboración intercentros de formación profesional.
- Colaboración con el sector industrial.
- Trabajo interdisciplinar.
- Compartición de resultados y buenas prácticas.
- Fomento del diálogo entre la educación y la industria.