Projecte_CFGS_Disseny_EdT_04.jpg

Leaving the black box

La asignatura de Proyecto del CFGS de Diseño y Multimedia de la Escuela del Trabajo desarrolla desde el Design Thinking sus 8 proyectos de curso a partir de retos codiseñados con 8 partners reales. Leaving the black box es nuestro lema. Abandonar la caja negra para diseñar desde un proceso transparente, estructurado y replicable. De la iluminación esporádica al método iterativo. Este es el cimiento del proyecto que trabajamos con nuestros estudiantes. Este curso 23-24 ha sido la 3ª edición de este módulo de proyecto. El curso pasado fuimos reconocidos con el premio Impulso FP del Departamento de Educación a la Excelencia docente por el mejor Ciclo Formativo de Grado Superior en el ámbito del Consorcio de Barcelona.

Centro educativo:

Institut Escola del Treball

Sector:
Transformación digital S9
Objetivos
  • Diseñar proyectos desde el Diseño Centrado en Usuario/a, a través del Design Thinking.
  • Profundizar en el diseño como un proceso de resolución de problemas (problem solving) que escucha y atiende las diversas personas implicadas.
  • Diseñar soluciones de diseño funcional pero también diseño emocional.
  • Construir proyectos desde el diseño universal que trabaja por la accesibilidad y usabilidad de todas las personas.
  • Investigar, empatizar y definir los grupos de afectados y los usuarios de cualquier reto para diseñar desde esta experiencia de usuario.
  • Superar la concepción de la creatividad como una iluminación para profundizar en la realidad de la ideación y el prototipaje como un proceso complejo e iterativo de resolución de problemas.
  • Integrar la iteración como un proceso irrenunciable de trabajo, que se esfuerza al superar la obviedad e insiste al optimizar toda solución y proceso.
  • Trabajar en retos reales planteados por empresas y entidades de todo tipo de sectores.
  • Integrar la sostenibilidad medioambiental social y de gobernanza en el desarrollo de los proyectos desde la aplicación real.
  • Desplegar las competencias de comunicación, atención y negociación en las presentaciones y reuniones físicas y telemáticas co profesionales reales, fuera del habitual contexto académico, de los partners de proyecto.



Objetivos de desarrollo sostenible
objectiu 4
objectiu 5
objectiu 8
objectiu 11
objectiu 12
Actuaciones
  • Prospección, búsqueda y contacto de partners reales por parte del coordinador y la profesora de Proyecto (Fundación Damm, eHealth de la UOC, Servicio de Prevención de Bomberos de Barcelona, 080 Fashion Week, Escuela del Trabajo, Intermón Oxfam, Zurich Seguros y Kave Hombre).
  • Diseño del módulo de Proyecto alrededor de 2 microproyectos y 1 proyecto central.
  • El primer microproyecto reta a los 8 equipos de estudiantes a diseñar su propio supuesto de empresa de diseño y comunicación. Hay que diseñar y prototipar la forma jurídica y la identidad (naming, imagen de marca, variaciones, especificaciones…)
  • El segundo microproyecto reta a los 8 equipos a participar de entre una variedad de concursos, events y festivales de proyecto externos a la Escuela. El objetivo es desplegar un proyecto externo con reto, especificaciones y colaboradores externos.
  • El proyecto central del curso consiste en la resolución desde el Design Thinking del reto planteado por 8 partners diferentes a los 8 equipos de tres estudiantes.
  • Presentación presencial y telemática de cada partner del reto a resolver por cada equipo.
  • Investigación por cada equipo del problema. Definición de un usuario/a persona a partir del cual redefinir el problema (investigación cualitativa y cuantitativa). Esta es la primera fase de Empatía del proceso desde el Design Thinking.
  • Visita a la 080 Fashion Barcelona Week de otoño y en el parque de bomberos de la Zona franca de los equipos correspondientes para profundizar en los retos respectivos.
  • Redefinición del problema para establecer y ordenar los puntos de dolor del usuario/aria a los cuales dar respuesta desde la ideación.
  • Despliegue de varias técnicas de ideación para ir más allá de las soluciones obvias.
  • Presentación a partners de los resultados de la investigación y de la ideación, en la propia Escuela del Trabajo, en telemático o en visita a sus instalaciones (Fundación Damm).
  • Prototipaje de una aplicación móvil como respuesta al reto planteado. Diseño de interfaz (UI Design) y diseño de interacción y experiencia de usuario (UX Design)
  • Prototipaje de una solución estructural 3D tangible integrada con la aplicación móvil. Esta pieza, según el reto, bascula desde una solución de packaging hasta una instalación de arquitectura efímera.
  • Iteración y más iteración.
  • Generación de una memoria de proyecto desde el diseño editorial.
  • Presentación de cada proyecto a lo largo de cuatro jornadas al Auditorio de la Escuela del Trabajo ante los 8 partners respectivos.
  • Difusión de las presentaciones a través de las redes sociales y del web de la Escuela.
  • https://escoladeltreball.org/ca/actualitat/noticies/78/el-cfgs-de-disseny-i-edicio-de-publicacions-impreses-i-multimedia-presenta-als-partners-col-laboradors-els-seus-projectes-finals 
  • Impacto de los proyectos a través de las respectivas publicaciones en webs de los partners:
  • https://www.uoc.edu/portal/ca/ehealth-center/index.html 
  • https://www.fundaciodamm.cat/ca 


Alianza por los objetivos

Empresas y entidades colaboradoras

Fundació Damm: Codiseñamos plegados el reto. El coordinador general de la Fundación, Àlex Galí, nos visita para presentar personalmente el reto al equipo de estudiantes. Durante el desarrollo nos recibe a las instalaciones de la Fundación para conocer el despliegue del proyecto. Finalmente asiste a la presentación final del proyecto para valorar la propuesta y propone mostrar el prototipo del equipo de estudiantes a las instalaciones de la Fundación.

https://x.com/Fundacio_Damm/status/1790308229135634500 

eHealth de la UOC: Codiseñamos plegados el reto. La técnica de investigación de la eHealth presenta el reto telemáticamente y acompaña y asesora al equipo de 3 estudiantes a lo largo del proceso telemáticamente y presencialmente en la propia Escuela. Finalmente asiste a la presentación final del proyecto para valorar la propuesta. El eHealth de la UOC publica en su web la experiencia.

https://x.com/eHealthUOC/status/1790277284319949142

Servei de Prevenció de Bombers de Barcelona: Codiseñamos plegados el reto. Visitamos el Parque de Bomberos de la Zona franca para profundizar en el reto Su responsable asiste a la presentación final del proyecto para valorar la propuesta y nos propone acoger el prototipo tridimensional presentado a las instalaciones de Parque de Bomberos del Valle de Hebrón.

https://x.com/EdTbarcelona/status/1790135851772498377?t=mO5rq5rl9S29TKYtlBnhcA&s=19

080 Barcelona Fashion: Codiseñamos plegados el reto. La directora del organismo público organizador presenta el reto telemáticamente y acompaña y asesora el equipo de 3 estudiantes a lo largo del proceso presencialmente en la propia Escuela, y en las visitas que basura a las ediciones de otoño y de primavera de la 080 Fashion Week al recinto Santo Pablo de Barcelona. Finalmente, asiste a la presentación final del proyecto para valorar la propuesta.

https://x.com/EdTbarcelona/status/1790620608713121958?t=71lgoKl1UGq470CgW5sYgQ&s=19

A raíz del reto de la moda inclusiva, nos facilita la presentación a la EdT de la propuesta en el Instituto Catalán de las Mujeres y a las diseñadoras de la firma de moda inclusiva Free Form Style, participantes al 080.

https://x.com/EdTbarcelona/status/1796237608848330843?t=F39hRyh3cC5fyu_5vRG6ig&s=19

Escola del Treball de Barcelona: El subdirector del centro nos encarga el rediseño de la señalética de las instalaciones del centro de FP más grande del estado. El equipo de estudiantes entoma el reto desde la inclusividad y se propone aporta una solución de comunicación clara, funcional, versátil y tan inclusiva como sea posible. Por eso, contactamos con el CFGS de Integración Social del instituto Salvador Seguí de Barcelona para establecer un proyecto intercentros. Un equipo de estudiantes de su proyecto asesora a nuestro equipo sobre la inclusividad de la señalética ideada. Nuestro equipo a su vez los proporciona projectació gráfica por su encargo. Presentamos a subdirector propuestas para iterarlas de cara al prototipaje final. Este programa no solo incluye una señalética, también un prototipo de app para orientarse en la Escuela.

https://x.com/EdTbarcelona/status/1790622312221245597?t=vMxunOW0H0YjdDpqkp9FjQ&s=19

Intermón Oxfam: La responsable de Public Engagement de la entidad presenta el reto personalmente al equipo de estudiantes. Nos recibe en la sede de Barcelona, para conocer el funcionamiento de la tienda y la organización, dado que el reto gira en turno a este tema. Presentamos la propuesta de prototipo app. Asiste a la presentación final donde propone a uno de los estudiantes que asista a la reunión anual a Madrid con todos los colaboradores de la entidad para presentar la propuesta.

https://x.com/EdTbarcelona/status/1790994802844065822?t=NuDyC1OEhPH7jOX2jI2n7w&s=19

Zurich Assegurances: La Técnica de Vida de la compañía presenta personalmente el reto y asesora periódicamente al equipo presencialmente en la Escuela durante el desarrollo del proyecto. Asiste a la presentación final y nos propone una visita al equipo de trabajo de la compañía que desarrolla las soluciones app.

https://x.com/EdTbarcelona/status/1790995377522397189?t=LxLslPaCIYED8pBtgx27LA&s=19

Kave Home: La Directora de Arte de la compañía presenta personalmente el reto al equipo de estudiantes en la Escuela. Nos emplaza a la store de la compañía a la Diagonal de Barcelona para asesorar al equipo sobre dudas y mujer respondida a la investigación desplegada. Asiste a la presentación final y nos pide que le hagamos llegar las presentaciones digitales para mostrarlas en el seno de la compañía.

https://x.com/EdTbarcelona/status/1791593773795058033