El teatro y la salud mental

El teatro como instrumento terapéutico para la rehabilitación psicosocial, entendiéndolo desde un modelo de intervención comunitaria, aplicado al aprendizaje en Farmacia y Parafarmacia, para romper estigmas y prejuicios.

Centro educativo:

Institut Bonanova

Sector:
Salud y atención a las personas S6
Objetivos
  • Cumplir con el contenido curricular del Módulo MP13 de Síntesis del CFGM de Farmacia y Parafarmacia
  • Romper estigmas y prejuicios vinculados a la salud mental.
  • Ayudar a la inserción en la sociedad de pacientes de salud mental.
  • Difundir las tareas realizadas en el programa de Rehabilitación psicosocial del Centro Fórum, que tienen un proyecto de teatro que utilizan como instrumento terapéutico para la rehabilitación psicosocial, entendiéndolo desde un modelo de intervención comunitaria. Este programa defiende que la rehabilitación debe realizarse en la comunidad, en el medio natural del sujeto, el uso de los recursos comunitarios es la mejor estrategia para favorecer su integración social.
Objetivos de desarrollo sostenible
objectiu 3
objectiu 4
objectiu 17
Actuaciones
  • Las actividades se han desarrollado en distintas fases:
  • Fase de planificación y elaboración (último cuatrimestre 2022): en la que cada usuario presenta las situaciones que ha vivido, se visitan farmacias para conocer cuáles son sus experiencias con usuarios de la salud mental y, siguiendo indicaciones de la coordinadora del proyecto SIMUL- IB del ES Bonanova, se elaboran los casos que se representarán a los alumnos.
  • Fase curricular (diciembre 2022): aproximación al contenido curricular. Se realizó a través de un seminario de dos horas en el que se presentaron los profesionales participantes y los colaboradores y antiguos pacientes de la unidad.
  • Posteriormente, en tutoría, se hará con los alumnos una reflexión sobre el seminario, qué les hicieron escuchar las diferentes aportaciones que se llevaron a cabo y cómo encaran las jornadas de simulación.
  • Fase de ejecución (primer cuatrimestre 2023): la puesta en práctica de las actividades planteadas se concreta en 4 simulaciones con un debriefing/debate posterior a cada una.
  • Fase de evaluación (junio 2022): se evalúa cualitativamente la satisfacción de los alumnos y de los actores y el grado de disminución del estigma. Esto se hará en dos encuestas distintas, una por cada colectivo.
  • Fase de difusión: la difusión de la simulación se realizará a lo largo de todas las sesiones mediante publicaciones en Instagram y otras redes sociales, incorporando las etiquetas: @copec_pedagogia @gencat @diba @barcelona_cat @compartimunfutur #aprendizajeservicio #aps #servicelearning @consorciedubcn #saludmental #saludmental #AprendizajeServicio @REDAPS1
Alianza por los objetivos
  • Centro Fòrum
  • Farmacias